Definitivamente que las semanas recientes han sido algo extraordinario y estresante en algunos casos. Todo esto también tiene un efecto sobre los estudiantes, donde su rendimiento se puede ver comprometido. Pero si confiamos en El Señor, tendremos paz para sobrellevarlo todo.
No hay duda que el apoyo en casa, que siempre ha sido fundamental, es ahora más importante. Nosotros como docentes, estamos en toda la disposición de apoyarles en la medida de nuestras habilidades y las posibilidades.
La semana del 30 de marzo, estaremos iniciando el 4to parcial para noveno grado y segundo parcial para décimo y undécimo grados. Estamos claros que la experiencia nunca será igual pero haremos todo lo posible por hacer el proceso lo más significativo posible.
Con ese propósito, he establecido horarios en la próxima semana para que los estudiantes se reúnan conmigo a través de sesiones en vivo, en línea, para repasar y reforzar contenidos.
Los términos y condiciones de estas reuniones son las siguientes:
- La asistencia a estas reuniones en línea NO es de carácter obligatorio. El no asistir a una reunión en línea de ninguna manera perjudicará al estudiante en su evaluación sumativa ni lo pondrá en desventaja académica con respecto a sus demás compañeros. Las reuniones no se estarán grabando a menos que un estudiante de forma personal lo solicite.
- Cada reunión tendrá una duración no menor de 1 hora. En realidad, el tiempo lo determinan los estudiantes. Las necesidades de los estudiante se anteponen a mis planes para cada reunión.
- Usaremos la plataforma Zoom para dichas conferencias. Esta herramienta no solicita ni recoge ningún tipo de información del estudiante, excepto un nombre, que perfectamente puede ser un pseudónimo.
- Solamente podrá entrar a la reunión el estudiante con el enlace que se le compartirá a través de Google Calendar. Si usted como padre de familia o tutor gusta acompañarnos desde su propio ordenador o móvil, solicite el enlace al estudiante (Me reservo el derecho de compartir dicho enlace únicamente a cuentas verificadas con el dominio @sunshine-muna.org. Esto puede incluir otros docentes y personal administrativo y directivo de la escuela que no sean padres de familia del grado en cuestión.). Si nos acompaña, lo hará únicamente como oyente; deberá mantener su video y su micrófono apagados durante toda la reunión. También es muy bienvenido a sentarse a la par del estudiante durante la reunión para escucharnos y apoyar a su hijo(a).
- Al entrar a la reunión, no es necesario que el estudiante habilite su video. Definitivamente que el video hace la experiencia un poco más vívida pero también se debe considerar el ancho de banda disponible. Un video significa más ancho de banda. Aparte de esto, estaremos utilizando la plataforma Zoom para efectos de llamada únicamente ya que, en su mayoría, estaremos utilizado la herramienta NearPod. Esta plataforma tampoco solicita ni registra datos del estudiante, únicamente un nombre.
- Zoom y NearPod son plataformas aptas para móviles. Sin embargo, en la medida de las posibilidades, sugiero utilizar una computadora.
- Las sesiones en línea incluirán, entre otras cosas:
- Repaso y alguna otra información para enriquecer lo aprendido en casa.
- Revisión del trabajo asignado en la asignatura correspondiente ese día.
- Guías para resolver en el instante.
- Juegos
- Vídeos cortos
- Actividades de colaboración y espacios de opinión.
- La asistencia a cada sesión y la participación activa en cada actividad se premiará con 7 doblones (nuestra moneda virtual - puede ver más detalles (en inglés) al respecto aquí.).
- Si en una sesión asistiera la totalidad de los estudiantes de dicha clase, entonces las actividades que se completen se tomarán como puntos de trabajo en clase más los 7 doblones. De lo contrario y en lo que compete a puntos de trabajo en clase, estos se asignarían dentro de las actividades en casa.
- Si un estudiante tiene toda la intención de asistir a la reunión y no le es posible, puede solicitar que se le envíe las actividades para que las complete de forma asincrónica. Se aceptará como impedimento únicamente que haya fallas de origen de Internet o corte de energía eléctrica en la zona. El padre de familia deberá escribir una nota a mi dirección de correo electrónico explicando la situación y solicitando las actividades.
- Estas actividades obviamente requieren de uso de Internet. Es importante que el estudiante me haga saber de forma anticipada si no cuenta con una conexión segura. De ninguna manera el estudiante deberá solicitar al padre de familia la compra extra de servicios de Internet (compra de saldo, "paquetigos" etc.) para asistir a las reuniones. Una sesión de Zoom de 1 hora consume un aproximado de 700 MB de datos. Puede revisar aquí.
Las reuniones en línea se estarán llevando a cabo a las 4 pm del día correspondiente al horario de exámenes.